Helena Zapke

Serie llamada "Anhelos, éxtasis , dolores e incertidumbres" y nace de una dolorosa coyuntura personal  de pérdidas, deseos que parecen claudicar y caducar ,  y cambios no deseados; de un estado del alma y del cuerpo, que por un lado se desmembra  y se convulsiona,  para reconstruirse de nuevo, y que oscila entre la esperanza y el deseo siempre renovado y  la desunión, la  extrañeza y el temor. Que intenta alzarse y va recuperando  el poder creador de nuevo , en otro ciclo de recreación de sí mismo.


 

Esto se refleja en una obra en la que se percibe la dialéctica antes mencionada: manos y brazos como desmembrados, desproporcionados, que anhelan salir  , llegar o subir a  otro "sitio". Trozos de papel de contornos dentados o rasgados,  rotos , que buscan recuperar la integridad. Plumas que caen, que ya no sirven. Asímismo  mi cuerpo se muestra en fragmentos, a veces descoloridos intencionadamente,  en una extrapolación de la búsqueda de la redefinición y la unión del ser. 

En yuxtaposición a  esta desubicación, inestabilidad y fragmentación, y en su polo opuesto, se muestran  polígonos blancos y puros , el lenguaje universal de un orden creador , infinito e incansable ; muchas líneas ordenadas , en tramas multicolores y luminosas. Mariposas ,bellas y delicadas , células y  cigotos, promesa de vida,...  libélulas , tan etéreas   que rozan lo inmaterial  y manos que vuelan. Y un cuerpo lleno de vida, aunque desmembrado, que se mueve, que busca, que se agita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario