ENTREVISTAS 2016


Nuria Bonet
Un arte vivo y dinámico

La artista define su estilo como realismo pop, término que ella misma acuñó. En él mismo engloba lo superficial y lo reflexivo, huyendo de pintar todo lo que es decadente, y con mucha estridencia. La parte realista, “se centra en el instante presente para convertirlo en un legado infinito  y la búsqueda infinita de la belleza. Buscando siempre un arte dinámico y vivo”.

Las dos obras presentes en la feria, Detrás del marco y Sugar, muestran el arco de su variedad temática, ya que “no tengo una trayectoria homogénea, no sigo una línea, y el nexo es ese realismo pop”. Detrás del marco (2010) “es el puerto pesquero de Altea: un guiño a la belleza fuera de lo estéticamente convencional”.

Sugar (2015): “estaba desayunando en la cadena Lola’s de Londres, y pensé que pintar ese momento sería como pintar una perfecta mañana de domingo”.


Antonio Muñoz Cervera
Mostrar las cicatrices

Basándose en una tradición japonesa milenaria –el Kintsugi–, que consiste en reparar los objetos rotos con oro y plata porque se considera que las cicatrices tienen la hermosura de lo vivido y no hay que ocultarlas, sino reseguirlas, Antonio Muñoz Cervera utiliza como lienzos palets de madera que “un día fueron árboles hermosos, llenos de vida, se sacrificaron para transportar mercancías por el mundo, llenándolos de cicatrices con cada viaje”. Al llegar a sus manos, e inspirándose en el Kintsugi, pinta sobre ellos y pasan a tener una nueva vida.

“Me gusta mucho pintar la figura humana y hacer retratos. Pinto en blanco y negro y en color. El blanco y negro lo utilizo para darles más fuerza, para que sean más duros. Y el color es más alegre. En relación con el Kintsugi, que te habla de las cicatrices, el negro lo utilizo mucho para marcar las cicatrices, para remarcar lo intenso de su vida”.

Las obras que presenta en la feria se llaman Lou y Luchando con la desesperación.
Lou  (Reed) es un hombre totalmente marcado por todo lo vivido, “con unas arrugas muy expresivas. Un hombre que lleva 50 años en la cúspide de la música, es un mito. Intento adivinar todo lo que habrá vivido un hombre de estas características”.

En Luchando con la desesperación intenta reflejar “los malos momentos que tenemos todos y lo dura que puede ser la vida para una mujer. El mar en el que se baña es una inmersión en el agua en busca de una purificación, como ocurre con el agua en tantas culturas”.


Aima Martín
El vínculo con la materia

Esta versátil artista pinta, trabaja con objetos y realiza performances entre otras cosas. Ella misma se sitúa en el ámbito del surrealismo abstracto, que ha bebido sobre todo de sus “vivencias personales y los diez años en el campo como neorrural”, que le permitió estrechar el vínculo con la materia. En su trayectoria, esta experiencia se inicia con el blanco y negro para desembocar en la explosión de color de la actualidad.

Tres de las obras que ha traído a la feria –Mujer/Unión/Hombre/– forman parte de la serie “El árbol de la vida”, integradas en su última exposición, “Inteligencia y verdad”(Santander, abril 2016). “Se trataba de extraer del conjunto de mi obra la simbología que le subyace. Estas son las obras pictóricas últimas de esta trilogía que habla de la sexualidad: para acabar con el tabú”.

La cuarta: La otra ventana, “intenta expresar todas las posibilidades de las que disponemos en el momento en que miramos hacia el exterior”.


Belén Arévalo
Héroes de lo cotidiano

Artista multidisciplinar que trabaja el grabado, la escultura, la pintura, crea joyas, y experimenta con todo tipo de materiales, aunque “el grabado es el alma máter. Me gusta experimentar, jugar con la alquimia, pintar también con materiales aparentemente incompatibles como el agua y el aceite…”. Primero busca un tema, se documenta, y posteriormente este le marca la forma de expresión. “Me entusiasmo con el tema, me sumerjo en el y dejo que se exprese”.

Belén Arévalo está presente en la feria con dos montajes fotográficos: Giomar y Son ellos. Ambos forman parte de la exposición “Mirar, un viaje”, “un homenaje a un método de pesca familiar que se practica en Portugal desde el siglo XVI y que fui fotografiando a lo largo de quince años”. Es un arte en extinción, porque los pescadores van a dejar de recibir las ayudas de la Comunidad Europea. “Considero que los pescadores son héroes: se enfrentan al mar con toda su potencia y fuerza con un arrojo impresionante”. En el montaje se mezcla “el viaje de los marineros con sus propios viajes, ensamblando el paso del tiempo y la memoria, y también de una constante en mi temática que es el asunto social”.


Vanitira
Collage digital

Este artista ha centrado su obra en la pintura digital. La técnica parte de una pantalla de un ordenador, de un programa de creación digital con formas e imágenes, sombras, texturas, “y el juego con todo esto para darle coherencia y un significado. Lo que busco es el sentido estético de la obra”.

Damasco es la primera obra de las dos presentes en la feria –pertenecientes a diferentes épocas, ya que en este momento se encuentra en una etapa de evolución hacia nuevos materiales y soportes-. Damasco pertenece a una serie en la que intenta recrear telas de diferente tipo. “En ellas busco reproducir los drapeados, los acabados, las texturas de las diversas telas”…
Collage 3 surgió de otra forma: “partiendo de una imagen, creo un collage  cuya idea motora es la búsqueda de la sensación de fuerza; y para ello me concentré en el color, que  adquiere aquí un papel primordial”.


Boixadós Ruiz
La danza del fuego

Es una artista multidisciplinar  que, aunque experimenta con muchas líneas, es fotógrafo hasta la médula. “Intento enseñarle al mundo lo que veo desde una perspectiva muy característico, llamativo y provocador”.

En la feria ha presentado la fotografía Toro embolao, que forma parte de un proyecto titulado ‘La danza del fuego’, en el que se explica cómo el fuego entra, danza, se quema, deja rastro y da lugar a un renacimiento en la naturaleza, siempre en lucha.



Sita Ytzern
Energía y expresión

Es una artista que trabaja tanto el óleo, como el acrílico o la técnica mixta: “Mi pintura la defino como abstracta figurativa, con tendencia expresionista, porque busco siempre formas y colores y líneas que tengan mucha energía y expresión. Exalto estas formas para crear una sensación de grandilocuencia y expresividad”.

En la feria ha presentado Aguas subterráneas y Tótem: “El tema recurrente de mi obra es siempre  la naturaleza. Siento, además, que para trabajar necesito un refugio, y ella me lo ofrece. Me inspiro en sus paisajes, sus luces, sus colores, sus contrastes y las experiencias que vivo abstraída por ella. Luego lo trabajo en el estudio y extraigo las formas de la misma, transfigurándolas. Transformándolas para que hablen de situaciones en las que yo he interactuado con ella. Y así darle una personalidad nueva. Se trata de llegar a una simbiosis absoluta entre la psique humana y la naturaleza. Partiendo de la reflexión de que somos naturaleza, estamos conectados a ella y en ella vivimos un principio, un proceso y un final. A partir de esta reflexión, la serie “Elementos”, que consta de 20 obras, intenta expresar esta idea.


Sergio Carro

Este joven escultor recoge los materiales en el campo o en cacharrerías y convierte en arte lo que otros ven como deshechos. “ Creo vida de lo inerte”.
Soy un artista autodidacta y me inspiro a partir de acontecimientos que suceden en la vida cotidiana, que me sugieren los materiales que voy a emplear y a su vez estos, me dan ideas para definir la obra”.
Las tres obras presentes en la feria, son flores: Rosas, Lirio y Margarita. Son el fruto de una serie más extensa,  realizada con materiales reciclados que en este momento me han resultado inspiradores: maderas, materiales oxidados, bidones. ... Porque la flor simboliza la vida, y los materiales como el hierro representan algo inerte. Se establece así un diálogo entre dos extremos distintos. La frialdad del  hierro o los materiales procedentes de vertederos contrastan con la flor, que es un ser vivo. Es crear pues vida a partir de la muerte, que es lo que supone un vertedero.”


Juan Carlos Carmona
Un planteamiento holístico del arte

Un artista multidisciplinar, que se de dedica a la pintura, la escultura, la fotografía… Entra dentro del realismo, de la figuración, pero jugando con la abstracción, e intenta que su discurso artístico se plantee en todos los ámbitos artísticos de la expresión. “ Se trata de un planteamiento holístico del arte. En mi actividad me muevo en la narrativa de lo efímero. Intento plasmar el momento y a la vez el transcurso de los acontecimientos.”

Se presenta en la feria con dos obras: Paisaje urbano y Adriático.

Paisaje urbano: es la impresión del amanecer en la ciudad. “Un juego de luces ocres y tonos anaranjados que se plantean en el entorno de cualquier ciudad cuando el sol empieza a asomar y se produce un contraste de luces a contraluz”.
Adriático: es una imagen abstracta que refleja un momento vivido en el Adriático, pero podría ser también en el Bósforo. “El planteamiento es el mar y la ciudad al fondo, en contra de los paisajes marítimos habituales, que ven el mar desde la orilla, con el horizonte al fondo. En este caso es a la inversa, la ciudad se vislumbra al fondo del mar”.


Enric Solanilla
Bodegones de Nueva York

Un artista ecléctico. En la feria solo hay dos obras –ambas sobre Nueva York– pero pinta también paisaje de zonas de Olot, y de otros lugares y temas: playas, naturalezas muertas… “Las técnica es importante para mí, porque me gusta mucho la experimentación con los materiales, las texturas, los colores…”

Se presenta en la feria con Chrylser y Panorámica de Nueva York. “Mi manera de construir los ‘Nueva York’ es como un bodegón gigante, como si fueran volúmenes y cajas superpuestas con cierto orden y jugando con la luz natural que generan. Estos también están hechos en collage y son únicos e irrepetibles porque en los papeles que utilizo están las manchas de limpiar la paleta. A partir de un montón de papeles de muchos colores, recorto según la intención que persigo y voy montando una especie de puzzle, y luego también pinto sobre él”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario