FOTOGRAFIA 2016

Amaia Salazar

Tierra madre
Este proyecto está conformado por diversas fotografías que completan la visión al retorno de la tierra madre de la familia de la artista: Euskal Herria.

Desde siempre, ha sentido debilidad por sus montes, su gente, su cultura y su lengua; sintiendo que formaba parte de su pasado, de sus raíces.

Por ello, se recogen distintos rincones que la artista ha captado a través de su mirada. Rincones de recuerdos, de meditación y de infancia.


A través de su técnica fotográfica, hace alusión a técnicas pictóricas, saturando los colores y haciendo de ellos realidades ficticias que evocan sensaciones, retornando a un espacio íntimo paisajístico, donde la artista se sitúa en el instante pleno de su elaboración y al recuerdo que le evoca.

Boixados Ruiz


Desde la ventana, miraba el atardecer, cuando un olor intenso me llego y el cielo quedo cubierto de una espesa bruma, intensa, espesa. Casi sin poder respirar y con los ojos llorosos, vi como las llamas rojizas iban saltando de rama en rama. 


El Ampurdán se está quemando. Las sirenas de los bomberos inundaron cualquier sonido  y sin poder esperar más, salimos a ayudar. Con ojos tristes, abiertos y sorprendidos, vimos esas imágenes en las que el fuego corría mas que los bomberos, en las que un grupo de burritos salían espantados atravesando los campos en llamas o el llanto de esa señora que lo había perdido todo. La mirada sin ver, sin rumbo, del pastor delante de sus rebaños totalmente quemados.


Nuria Espuis Morera



Todos hemos pasado o pasaremos en algún momento de nuestra vida por tan doloroso trance y tendremos que superarlo como podamos. 

Tenemos que separarnos de la persona amada y sentir que nos arrancan el alma. Nos toca decidir en soledad y nos sentimos incapaces. Duramente, una nueva pérdida nos ayudará a generar fuerza para sobrellevar la que ahora vivimos. Pero, primero, no lo sabemos y andamos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario